martes, 29 de agosto de 2017

Il Tempo Giusto

"El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida"
José Luis Sampedro


Como siempre, genial Sampedro con su apreciación. Este asunto del tiempo para nada es fácil y aunque pudiera ser un valor objetivo, pues depende: qué, quién, para qué, cuándo, dónde, ...


Recuerdo hace unos meses a uno de los niños de un taller después de haber estado centrado en su tarea reflexionar sobre ello. Decía algo así como que depende, a él esa hora se le había pasado volando pero, no todas las horas eran iguales. No tendría aún los diez y así de bien reflexionaba sobre la cuestión. 

Lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo con él,  es que los tiempos nunca son iguales. Es algo que siempre he sentido pero me costaba entenderlo. Este verano, por fin, he leído "Momo" de M. Ende y en él se habla del tema. También se dicen cosas como que "El tiempo es vida, y la vida reside en el corazón", la historia no tiene desperdicio y es de una actualidad increíble a pesar de estar escrita hace ya algún tiempo, casi medio siglo.

Resulta que nos pasamos la vida reclamando tiempo y sin embargo desperdiciamos el mismo y no lo vivimos, no somos conscientes de aquello que nos da la vida, que es vida, nuestra vida, cada uno la suya respetando sus tiempos, en busca siempre del "Tempo Giusto".

Tal y como vamos, con la velocidad a la que todo se produce, me pregunto: ¿Qué novela escribiría hoy en día el maestro Ende?

2 comentarios:

  1. Me gusta haber tenido algo que ver. El resultado es más que brillante y, como la temática de Momo, súper actual. Sí, para bien y para mal.
    Bravo Eli... y GRACIAS ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras José Luis, viniendo de ti significan mucho. Hace tiempo que necesitaba escribir sobre el tema y la lectura este verano en el Norte de Portugal me ha ayudado, en estos tiempos de cambio, a recuperar y respetar mi "tempo".

    ResponderEliminar