viernes, 15 de septiembre de 2017

La piña azul

"Si no estás preparado para equivocarte nunca llegarás a nada original"
Sir Ken Robinson

Hace unos meses recogía a Belastxiki de la escuela. Era diciembre y se acercaban las navidades. Eran las 16:30 y las familias esperaban ansiosas la salida de sus vástagos del aula de 2 años. Suena la "txirrina", se abre la puerta y los txikis (en fila) van de uno en uno.


Observo que el primero sale con una piña azul y pienso, mira... resulta que el segundo también sale con la misma (era exactamente igual) piña azul, y pienso, vaya... y así el tercero, cuarto, ... hasta 23 "txikis" con su piña azul en la mano, por cierto, era demasiado grande para poder con ella. El jolgorio entre las familias era importante alabando el trabajo/creatividad de sus vástagos... Yo no podía dejar de pensar: pobres criaturas, algunas no tienen ni 24 meses de vida!

Hace ya una década que Ken Robinson escribió "Las escuelas matan la creatividad" y resulta que algunos aún no se han enterado que las manualidades nada tienen que ver con la creatividad. Que los txikis tengan que ser escolarizados tan temprano, no es una necesidad suya, sino más bien de los tiempos que les ha tocado vivir. A estas edades debemos generar contextos de "Juego Libre" y a poder ser, al aire libre. Tienen sus propios lenguajes y debemos cuidarlos, protegerlos en fin, es una cuestión de respeto. Desde aquí, desde sus propias motivaciones internas que, creedme, las tienen es desde donde van a crecer, cada cual a su ritmo, cada cual a su manera. ¿Qué prisa hay si tienen toda la vida por delante?

¿Creéis, sinceramente, que pintar una piña es necesario para su desarrollo? Seguramente, ni tan siquiera hicieron una excursión al bosque para recogerlas, porque las piñas caen de los pinos y no salen de una bolsa en el aula. Es necesario abrir las puertas de ésta para que la realidad no se quede afuera.

Os dejo un enlace a un vídeo que hace 7 años me ayudó a cambiar mi mirada. Espero que os ayude también a cambiar la vuestra.

Sir Ken Robinson | TED (¿Las Escuelas Matan la Creatividad?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario